Llame gratis 900 822 878|info@enelia.com

Hospedaje web. ¿Qué es?


¿Qué es el Web Hosting o Hospedaje Web?

Datacenter de servidores para hospedaje web

Cuando hablamos de hospedaje web o web hosting, siempre hablamos de servidores y servicios informáticos. Son como ordenadores, pero, algo diferentes a los que utilizamos en nuestra casa. Suelen ser equipos más grandes, pesados, ruidosos, pero sobre todo, más seguros, ya que suelen tener múltiples componentes redundados, para garantizar su funcionamiento continuo durante el máximo tiempo posible. Pero, a fin de cuentas, no dejan de ser ordenadores conectados a Internet, que contienen archivos para ofrecerlos a otros equipos cuando estes los requieren, a través de Internet.

Las compañías que se dedican a ofrecer el servicio de hospedaje web (o web hosting en inglés) son llamadas proveedores de hospedaje web o alguno de sus sinónimos como alojamiento web, web hosting o simplemente hosting.


¿Cómo funciona el hospedaje web (web hosting)?

Pasillo de servidores en un Datacenter

Un proveedor de hospedaje web (web hosting) renta por lo general espacio y conectividad dentro de uno de sus servidores web de tal forma que el cliente pueda tener sus sitios web disponibles y accesibles a través de internet. Los proveedores de hospedaje web son responsables del mantenimento de los servidores que controlan así como de otros servicios como los respaldos (backups) y las actualizacione de software de los servidores de alojamiento web (upgrades). No siempre este aspecto es una ventaja, dependerá mayoritariamente de lo que nos interese a nosotros, ya que a veces si tenemos una página la cual no actualizamos, y nuestro proveedor se dedica a actualizar el servidor, podemos encontrarnos con que la página deje de funcionar eventualmente.

No obstante, por este motivo, tenemos múltiples gamas de hospedajes, desde servicios genéricos hasta algunos más específicos con servicios de mantenimiento de CMS (Como pueden ser WordPress o Joomla), donde la responsabilidad de actualizar estos para que estén al día la asume también la empresa que nos ofrece el hospedaje web.

Existen compañías proveedoras de hospedaje web (web hosting) de todos los tamaños, desde aquellas que apenas tienen uno o dos servidores hasta las compañías más grandes que cuentan incluso con enormes centros de datos (datacenters) completos con cientos de servidores conectados a internet.

Un centro de datos eficiente y profesional, es un lugar físico que cuenta con todas las facilidades para ofrecer diferentes servicios de computación, entre los que se encuentra el hospedaje web (web hosting). Normalmente, disponen de una o varias conexiones permanentes a internet de alta velocidad, monitoreo de servicios 24/7, energía electríca ininterrumpida (respaldo de energía o UPS), control de temperatura y humedad, seguridad física (accesos seguros) y otras más, de tal forma que exista un ambiente ideal para los sistemas y las computadoras que se localizan dentro de la instalación.

Posibilidades del hospedaje en la nube

Dependiendo de las necesidades y el presupuesto que tenga cada cliente, es posible rentar desde un espacio básico en un servidor web hasta uno o varios servidores completos (lo que se llama servidores dedicados puesto que son dedicados a un solo cliente a diferencia de los servidores compartidos, cuyos recursos son usados por muchos clientes). Incluso con algunos proveedores existe la opción de comprar un servidor o llevar uno propio al datacenter (colocación de servidores) con lo que el cliente paga unicamente por los servicios de conectividad, energía y mantenimiento.

Como se puede suponer de lo indicado anteriormente, entre más crecen los requerimientos del cliente, los costes asociados al servicio pueden ir incrementándose de manera similar. No obstante, esto no es necesariamente un problema, ya que hay que tener en cuenta que si quisieramos disponer de un servicio similar al que nos ofrecen en instalaciones propias (en nuestra oficina, por ejemplo), igualmente los costes (tanto de montaje como de mantenimiento) también son bastante altos. Como todo, esto es algo a valorar, ya que dependiendo de nuestros requisitos renta mas una opción u otra. En cualquier caso, para la inmensa mayoría de las empresas que comienzan en internet, un servicio de hospedaje web compartido basico (shared web hosting) suele ser más que suficiente, y normalmente permite un crecimiento ajustado a las necesidades.

En resumen, cuando se habla del servicio de hospedaje web (web hosting), usualmente se está hablando de uno de los siguientes tres tipos de servicio: hospedaje web o servidores dedicados (dedicated hosting), servidores virtuales (también conocidos normalmente como VPS), hospedaje web compartido (shared hosting) y colocación de servidores.


Tipos de hospedaje web (web hosting)

Armario rack para hospedaje web y servidores dedicados

Como hemos podido ver, existen cuatro tipos principales de servicios cuando se habla de hospedaje web. A continuación se describe cada uno de estos tipos:

Hospedaje web / Servidores Dedicados

Con el hospedaje web o servidor dedicado (dedicated server) el cliente tiene un servidor completo a su servicio en el que puede hospedar sus sitios web y servicios relacionados (e-mails, ftp, etc.) sin compartir los recursos de dicho servidor con nadie más. El cliente cuenta con acceso remoto a su servidor web mediante el cual puede hacer mantenimiento, instalaciones, acualizaciones o cualquier otra cosa que quiera o necesite. Este tipo de web hosting es requerido por sitios grandes con una cantidad de tráfico (visitas) importante. Los costos suelen ser, en mayor o menor medida, más altos que otros tipos de hosting para sitios o clientes con requerimientos menores, como por ejemplo, el hospedaje web compartido (shared web hosting).

No obstante, esta opción igualmente se puede dimensionar a nuestras necesidades. Los servidores dedicados los hay de muchos tipos, desde servidores con poco procesador y una cantidad de memoria RAM ajustada, a servidores con cantidades ingentes de capacidad de proceso, memoria, o disco duro.

El principal beneficio del servidor dedicado, es que tenemos la máquina completa para nuestro servicio, gestionandola a nuestro gusto, y normalmente con el beneficio de no tener costes de mantenimiento de hardware asociados, ya que si la máquina presenta cualquier problema, suele ser la empresa que la ofrece la que se encarga de las reparaciones. Como inconveniente, este tipo de servicio requiere de tener conocimientos de gestión de servidores, ya que seremos nosotros mismos los que nos encargaremos de la gestión completa de la máquina a nivel de software.

Servidores virtuales (VPS)

Los Servidores Privados Virtuales (VPS: Virtual Private Server) son similares a los servidores dedicados en cuanto al uso y acceso de los clientes, sin embargo, lo que el cliente en realidad tiene es una sección de servidor dedicado particionada (dividida) y dedicada para su uso. Se comparten muchos de los beneficios de tener un servidor dedicado, sin embargo los recursos del servidor se tienen que compartir con otras personas (por la misma razón, los costos de un VPS suelen ser menores que los de un servidor dedicado).

El servidor virtual suele tener un coste sensiblemente inferior al servidor dedicado. No obstante, este coste dependerá de los recursos que ofrezcan, es decir, si los recursos son compartidos (también conocidos como “best effort / mejor esfuerzo”), no tendremos ningún recurso propio y podemos encontrarnos con que en un momento dado nuestra web no responda en un tiempo adecuado (aunque no suele pasar), o también podemos optar por tener recursos dedicados para nosotros, lo cual, tiene un mayor coste pero garantiza el perfecto funcionamiento dentro del rango solicitado.

Como beneficio, el servidor virtual permite la ampliación (o disminución) de los recursos disponibles “a un click”, sin necesidad de reinstalar todos nuestros servicios. Igualmente, las empresas suelen encargarse de tenerlos en máquinas o discos replicados, para asegurar que no hayan caidas del servicio. La migración de un servicio de este tipo a una nueva máquina suele poder hacerse en cuestión de minutos.

Hospedaje web compartido (shared web hosting)

El servicio de hospedaje web compartido significa que los sitios web del cliente comparten espacio y recursos en un servidor web en el que estan también hospedados otros sitios web de otros clientes. El espacio total del disco duro del servidor se subdivide en varias partes y cada cliente obtiene una parte de ese espacio total. Esto quiere decir que cada cliente va a tener una cuota o capacidad de almacenamiento en disco así como de transferecia de datos asignada, las cuales no pueden ser excedidas ya que esto ocasionaría la suspensión del servicio o un incremento en precios por tarifas excedentes (las políticas respecto a esto varían de proveedor a proveedor).

De la misma forma, los sitios web comparten otros recursos del sistema con otros usuarios (memoria, procesamiento de CPU, etc), pero esto no significa que la confidencialidad de la información de cada cliente quede vulnerada en ninguna forma ya que en practicamente en todas las instalaciones modernas de sistemas de hospedaje web (web hosting), existen varios niveles de protección para que ningún usuario pueda acceder a la información de otro usuario dentro del mismo servidor.

Este tipo de hospedaje web (web hosting) suele ser la variedad más económica que existe en el servicio, sin embargo y como se comentó previamente, suele ser suficiente para la inmensa mayoría de las empresas que comienzan en internet.

La principal ventaja de este servicio, a diferencia de los servidores dedicados o virutales, es que no necesitamos ningún conocimiento de Administración de servidores para poder disponer de él. Es la propia empresa la que se encarga del mantenimiento, tanto a nivel de hardware como software, dejandonos a nosotros con un servicio garantizado de hospedaje web, correos, bases de datos u otros, según lo que solicitemos. Nuestra única preocupación, es que nuestra web sea bonita y tenga muchas visitas. Igualmente, este tipo de servicios en un momento determinado, también permiten un crecimiento sencillo, ya que para el proveedor no es dificil cambiarnos el plan asignado, el cual, de forma inmediata, nos daría más recursos disponibles (disco, transferencia, memoria, etc).

Colocación de servidores (Collocation)

La colocación de servidores es similar al servicio de hospedaje web dedicado con la diferencia de que el cliente en realidad es propietario del servidor utilizado y no solo lo renta como en el otro caso. Esta modalidad se utiliza principalmente con empresas medianas y/o grandes que desean tener control de los equipos que utilizan pero no tienen presupuesto asignado para instalar un centro de datos propio (o simplemente prefieren utilizar los servicios de los centros de datos establecidos por cuestiones logísticas y no de presupuesto).

No podemos olvidar, que en este tipo de servicio, tenemos un control más específico de los recursos que tenemos (ya que al poner nosotros mismos la máquina la podemos preparar exactamente tal como la necesitemos), pero, el centro de datos donde realicemos la colocación, únicamente monitorizará la disponibilidad eléctrica y de red, no haciendose cargo en ningún caso de posibles errores de hardware.

La ventaja de este servicio frente a tener la máquina en nuestra propia oficina, es la garantía de disponibilidad eléctrica (Ofrecen siempre un servicio llamado n+1, que significa basicamente que dispondremos de electricidad en cualquier caso, ya sea mediante una SAI o un generador), y además, tienen conexiones a internet redundantes y de alta capacidad, ofreciendo mejores tiempos de carga a nuestros visitantes, y garantizando que esta esté permanentemente disponible.

Algunos servicios de Hospedaje web

Desde EngageBS queremos ofrecer un servicio de hospedaje web lo más adaptado a las necesidades de nuestros clientes, junto a una atención personalizada. Para más información sobre los servicios ofrecidos, se pueden consultar las tarifas del servicio de Dominios y Web Hosting.

Guardar

(9)


By | 2018-03-13T15:18:46+00:00 julio 4th, 2016|Tecnología|0 Comments

About the Author:

Técnico informático / Programador / Friki de la web. Simplemente me ha gustado demasiado documentarme de las cosas, lo que al final me lleva a estudiar o informarme sobre temas totalmente dispares. Y, al final, como todo eso hay que dejarlo en algún lado, ese lugar es aquí. Lo siento si los posts en sí son un poco peñazos, pero espero que al menos sus contenidos puedan ser útiles para alguien.

Leave A Comment

O