Llame gratis 900 822 878|info@enelia.com

LAS VARIANTES DE PRODUCTOS EN ODOO 11


¿Cómo usar de variantes de productos en Odoo 11?

QUE SON Y COMO SE USAN LAS VARIANTES DE PRODUCTOS EN ODOO 11

Las variantes de productos en Odoo 11 son usadas para administrar productos que tienen diferentes variaciones, como talla, color, etc. Permite administrar el producto a nivel de modelo (para todas las variaciones) y a nivel de variante (atributos específicos)

Como ejemplo, una compañía que vende camisetas puede tener el siguiente producto:

  • Camiseta B&C
    • Tallas: S, M, L, XL, XXL
    • Colores: Azul, Rojo, Blanco, Negro

En este ejemplo, Camiseta B&C es la denominación del modelo y Camiseta B&C, S, Azul es una variante. Las tallas y colores son atributos.

El ejemplo anterior tiene un total de 20 diferentes productos (5 tallas x 4 colores). Cada uno de estos productos tiene su propio inventario, ventas, etc.

Impacto de variantes

  • Código de Barras: el código y el código de barras son asociados a una variante, no al modelo. Cada variante puede tener su propio código de barras / SKU.
  • Precio: cada variante de producto tiene su propio precio al público que es calculado basado en el precio del modelo (20€) con una opción adicional para cada variante (+3€ para color rojo). No obstante, puede definir reglas de lista de precio que apliquen en el modelo o en la variante.
  • Inventario: el inventario es administrado por variante de producto. Ud. no es propietario de camisetas, solo propietario de “Camisetas, S, Rojas” o “Camisetas, M, Azules”. Con propósitos informativos, en el formulario de modelo del producto, obtiene el inventario que es la suma de cada variante (pero el inventario actual es calculado por variante).
  • Imagen: la imagen está relacionada a la variante, cada variación de un producto puede tener su propia imagen principal.
  • Otros campos: la mayoría de los otros campos pertenecen al modelo del producto. Si los actualiza, actualiza automáticamente todas las variantes. (ejemplo: Cuenta de Ingresos, Impuestos)

¿Debo usar variantes?

¿Cuándo debe usar variantes de productos en Odoo 11?

Usar variantes tiene las siguientes consecuencias:

  • Comercio Electrónico: en su tienda en línea, el cliente solo verá modelos de producto en la página de catálogo. Una vez el visitante da clic en tal producto, el tendrá opciones a elegir entre las variantes (colores, tallas, …)
  • Producción: usar variantes permite definir solamente una factura de material para un modelo de producto y ligeras variaciones para algunas de las variantes. Ejemplo: en lugar de crear una factura de Material para “Camiseta, Roja, S”, puede crear una factura de material para “Camiseta” y agregar algunas líneas que especifiquen la dimensión S, y otras líneas que especifiquen el color Rojo.
  • Precio: el precio por defecto de un producto es calculado usando el precio del modelo del producto y agregando la opción de precio adicional en cada dimensión de la variante. De esta manera, las variantes de precio son más fáciles de mantener desde que Ud. no tiene que configurar el precio para cada variante. Sin embargo, también es posible crear reglas de precio para fijar precios por variantes.

¿Cuándo debe evitar usar variantes de productos en Odoo 11?

Usar variantes de productos en Odoo 11, puede agregar un nivel de complejidad a la forma como use Odoo. Debe considerar usar variantes solo si necesita reducir la complejidad de administrar lotes de productos que son similares.

Como un ejemplo, importar su catálogo de productos inicial es más complejo si usa variantes. No puede solo importar una lista de productos, debe importar los modelos del producto y todas sus variaciones relacionadas.

En adición a eso, debe también cuidadosamente seleccionar las dimensiones que administra como modelos de producto separados y estas como variantes. Como ejemplo, una compañía que tiene estos productos:

  • Calidad: Camisetas, Polos, Camisas
  • Color: Rojo, Azul
  • Talla: S, M, L, XL

En tal caso de uso, podría crear un modelo 1 con tres dimensiones de variantes (Diseño, Camisetas, Polos). Pero, es recomendado crear dos modelos de producto diferentes ya que Camisetas puede altamente diferir de polos o camisas y el cliente espera ver estos como dos productos diferentes en el Comercio Electrónico:

  • Modelo de Producto: Remera
    • Color: Rojo, Azul
    • Talla: S, M, L, XL
  • Modelo de Producto: Polos
    • Color: Rojo, Azul
    • Talla: S, M, L, XL

Configuración

Activar la función variante

Antes de que pueda usar las variantes de producto, debe primero activar las variantes de producto en los ajustes. Para hacerlo, debe ir la aplicación de Ventas. En el menú Configuración / Ajustes, localice la línea Variantes de Productos, y marque la opción Los productos pueden tener varios atributos, luego de clic en Aplicar.

variantes de productos en Odoo 11

variantes de productos en Odoo 11

Creando variantes de productos en Odoo 11

Una vez que ha activado la opción de variante, puede agregar variantes de productos en Odoo 11. Para hacerlo, vaya al módulo de Ventas, Configuración / Ajustes / Ventas / Productos. También accesible desde los módulos de Compras e inventario.

Ahora, de clic en el producto al que desea agregar variantes.

variantes de productos en Odoo 11

variantes de productos en Odoo 11

En la página del producto, ha aparecido una nueva pestaña llamada Variantes. El número en morado escrito en la parte superior es el número de variantes que este producto tiene actualmente. Para agregar nuevas variantes, de clic en la ficha. En la nueva ventana, de clic en Crear.

En Atributos, de clic en menú desplegable y seleccione el tipo de variación que desea agregar. Si la variante no existe todavía, puede crearla sobre la marcha dando clic en Crear y editar…

variantes de productos en Odoo 11

variantes de productos en Odoo 11

En la ventana de Atributos, el campo Valores de Atributo es la descripción del atributo como Verde, Plástico o 32GB. El campo Atributo es el tipo de variante como Color, Material o Talla.

Puede agregar un costo para la variante sobre la marcha agregándolo en el campo Precio de las variantes, o elegir modificarlo posteriormente. De clic en Guardar.

variantes de productos en Odoo 11

variantes de productos en Odoo 11

También puede agregar a la variante un código de barras y referencia interna diferente.

Cuando haya introducido todas las especificaciones de la variante, haga clic en Guardar.

Gestionando variantes de productos en Odoo 11

Introducción

Los ejemplos a continuación están todos basados en este modelo de producto que tiene dos variantes atributo:

  • Camiseta Azul
    • Color: Rojo, Azul, Blanco
    • Tamaños: S, M, L, XL, XXL

Gestionando combinaciones posibles

Por defecto, con la plantilla de producto anterior, se obtiene 15 productos diferentes (3 colores, 5 tamaños). Si el tamaño XXL sólo existe para las camisetas rojas y azules, puede desactivar la variante de producto blanco.

Para hacerlo, haga clic en el botón Variantes, seleccione la camiseta XXL, Blanca. Desde el formulario del producto, desmarque la casilla Activar de la Camiseta Blanca, XXL.

Truco

Esa desactivación de un producto es diferente que tener un inventario de 0.

Establecer un precio por variante

Puede agregar un costo sobre el precio principal de las variantes de productos en Odoo 11.

Una vez que ha activado la opción de variante, puede agregar variantes a sus productos. Para hacerlo, vaya al módulo de Ventas, Ventas / Productos y haga clic sobre el producto que quiere modificar. De clic en el botón Variantes de Precios para acceder a la lista de valores de variantes.

variantes de productos en Odoo 11

variantes de productos en Odoo 11

Haga clic en el nombre de la variante a la que desea agregarle un valor, par hacer los 3 campos editables. En el campo Atribuir Precio Adicional, agregue el costo de la variante que será agregada al precio original.

Cuando haya introducido todos los valores adicionales, haga clic en Guardar.

(93)


By | 2018-05-19T08:58:31+00:00 mayo 21st, 2018|Inventario, Manuales, Odoo|0 Comments

About the Author:

Empresario, pescador y cocinero desde hace 40 años, en su experiencia profesional ha "metido" por medio a la pesca siempre que ha podido. Enamorado del campo y de los ríos, no pierde una oportunidad de pasear por la rivera de cualquier río castellano o de cualquier fogón manchego o asturiano.

Leave A Comment

O