Llame gratis 900 822 878|info@enelia.com

ERP vs CRM (III): ¿Cuál debería elegir?


ERP vs CRM: ¿Cuál debería elegir?

Como siempre sucede con las aplicaciones comerciales, la respuesta depende completamente de cada caso concreto.

En términos generales, los ERPs contienen mucho de lo que hay en los CRMs. Gestión de contactos, automatización de ventas y marketing, gestión de tickets y extensiones. Las funciones para optimizar la experiencia del cliente siguen siendo útiles tanto para las grandes empresas como para las pequeñas.

El tamaño de la empresa es importante.

La pregunta es si usted necesita la funcionalidad adicional y puede asumir el gasto adicional del software ERP. No es rentable pagar módulos con funcionalidades orientadas a empresas que supervisan varias etapas del ciclo de vida de sus productos si no es previsible que crezcan en esa linea.

Las empresas que venden servicios en línea, las pequeñas empresas que venden solo unas pocas líneas de productos, los consultores que ofrecen experiencia y un conjunto de habilidades de alto valor, etc., necesitan poco un módulo de fabricación, y sus necesidades contables pueden no requerir un módulo de ese tipo ya que suelen subcontratar esos servicios.

Los ERPs ofrecen un valor considerable para las empresas lo suficientemente grandes para quienes las ganancias en productividad, seguridad y supervisión superan el costo relativamente alto de implementar el hardware y el software. Los precios de los sistemas ERP, incluso los basados ​​en la nube, generalmente se ofrecen habitualmente limitados a ciertas condiciones. El precio se aplica a un conjunto principal de características que se pueden ampliar, opcionalmente, a través de módulos adicionales. Si bien el ERP basado en la nube conlleva un menor costo inicial que el ERP local, ambos son considerablemente más costosos que el CRM.

Algunas diferencias.

Los CRMs carecen de la seguridad y la fluidez de ERP, que funciona a partir de una única base de datos, pero algunos CRM se acercan. Las ventajas de CRM son su precio relativamente asequible, la capacidad de personalizar plataformas para casos de uso individual y la capacidad de integrarse con soluciones que se ajusten más estrechamente a sus necesidades. Las soluciones de CRM basadas en la nube, que son la norma, son mucho más seguras y escalables que sus antecesores en las instalaciones desde los años 90 y principios de los 2000. Las empresas pueden actualizar cuando lo deseen, y dependiendo del proveedor y el contrato, a veces rebajan con poca penalización.

Especialidades de los CRMs.

Existen tres categorías generales de software de CRM: automatización de ventas, automatización de marketing y servicio al cliente. Las suites más completas suelen ofrecer soluciones integrales con funcionalidad integrada para los tres.

Las plataformas de automatización de ventas  ofrecen funciones para optimizar su proceso de ventas y se venden en una variedad de niveles de suscripción, a menudo con comparaciones de funciones en línea, con facturación anual o mensual, pruebas gratuitas, demostraciones en vivo y ocasionalmente una garantía de devolución de dinero. Algunas soluciones ofrecen versiones gratuitas con funciones restringidas y un número limitado de usuarios.

Las plataformas de automatización de marketing son un poco más caras y se pagan mensualmente con un contrato anual de acuerdo con la cantidad de contactos almacenados en la base de datos. Las suscripciones generalmente ofrecen un grupo de asientos para los usuarios. En lugar de vender suscripciones progresivas con una variedad cada vez mayor de características fijas, ciertos proveedores permiten que sus usuarios se suscriban a módulos de marketing (como ERP) para que puedan usar solo las funciones que requieren, como el marketing por correo electrónico o el marketing en redes sociales.

El software Helpdesk  y ticketing ofrece funciones de gestión de tickets y también se le factura mensualmente por un contrato anual. Los servicios de asistencia generalmente se facturan usando una tasa de suscripción por usuario; Los niveles de suscripción ofrecen una gama creciente de características para precios más altos. Los usuarios tienen acceso a las herramientas del servicio de asistencia mientras que algunas plataformas permiten un número limitado de usuarios ligeros (esencialmente, observadores sin la capacidad de interactuar con los clientes).

Ventajas de los ERPs.

En resumen

Por lo tanto, al comparar ERP y CRM para ver cuál satisface mejor sus necesidades, considere si es previsible que requiera un alto grado de consolidación de datos, seguimiento, supervisión, seguridad y administración de activos y procesos. Si su presupuesto exige que obtenga solo la funcionalidad que necesita, la mayoría de las empresas pequeñas a medianas están mejor capacitadas para obtener el software CRM y cubren cualquier brecha en la funcionalidad a través de integraciones. Por supuesto, hay más vulnerabilidades al combinar soluciones de proveedores independientes. No tendrá una visión tan amplia de sus datos como software empresarial de grado empresarial, pero los CRM de primera línea son bastante cercanos. El ERP puede ser excesivo, mientras que CRM podría ofrecer un alto rendimiento en el estrecho rango que necesita.

La ventaja tradicional del software de planificación de recursos empresariales es que trae la funcionalidad del software empresarial bajo un mismo techo. Esto fue especialmente valioso cuando era difícil integrar las mejores soluciones dispares. Operar desde una única base de datos optimiza muchos procesos comerciales para ventas, marketing, servicio al cliente, contabilidad, recursos humanos, ¡lo que usted quiera! Las aplicaciones comerciales especializadas basadas en la nube han cerrado esa brecha considerablemente. Las integraciones nativas entre los CRM y el software de contabilidad, análisis, programación, automatización y colaboración disminuyen las desventajas de las soluciones ‘patchwork’ y permiten a las empresas no empresariales obtener un alto nivel de funcionalidad a una escala y precio adecuados a su tamaño y presupuesto, incluso para empresas con ambiciosos planes de crecimiento.

¿Busca un CRM con todo incluido? Consulte nuestra guía de comparación gratuita para descripciones generales y reseñas de usuarios. Para soluciones en mercados verticales específicos: ventas, marketing o servicio al cliente, consulte los enlaces publicados anteriormente.

Eso debería poner al resto en el viejo debate entre ERP vs CRM. Al final, realmente depende de lo que estás buscando.

(11)


About the Author:

Empresario, pescador y cocinero desde hace 40 años, en su experiencia profesional ha "metido" por medio a la pesca siempre que ha podido. Enamorado del campo y de los ríos, no pierde una oportunidad de pasear por la rivera de cualquier río castellano o de cualquier fogón manchego o asturiano.

Leave A Comment

O