Llame gratis 900 822 878|info@enelia.com

11.14.- Campañas en SuiteCRM


Campañas en SuiteCRM

El módulo Campañas en SuiteCRM es una herramienta de marketing y publicidad muy poderosa para su organización que le permite crear y realizar:

  • El seguimiento de Newsletters.
  • Campañas de correo electrónico, emailing
  • Campañas de publicidad para clientes potenciales o existentes.

Con las herramientas de seguimiento incorporadas en el módulo de Campañas en SuiteCRM, puede supervisar la respuesta que recibe de su campaña en tiempo real, lo que le permite ver el retorno de la inversión (ROI) y muchas otras métricas útiles. Esto, a su vez, lo ayuda a planificar sus actividades estratégicas de marketing y publicidad al visualizar qué Campañas funcionan y cuáles no.

Acciones del módulo de Campañas en SuiteCRM

Puede acceder a las acciones de la Campaña desde el menú desplegable del menú del módulo Campañas en SuiteCRM o desde la barra lateral. Las acciones del módulo de Campaña son las siguientes:

  • Crear campaña: esto lo lleva a la página Asistente de creación de campaña.
  • Ver campañas: lo redirecciona a la Vista de lista del módulo de Campaña. Esto le permite buscar registros de Campaña.
  • Crear plantilla de correo electrónico: un editor WYSIWYG donde puede crear correos electrónicos arrastrando y soltando componentes, insertando variables y modificando el texto sin formato.
  • Ver plantillas de correo electrónico: lo lleva a la página Vista de lista de sus plantillas de correo electrónico existentes. Esto le permite buscar y enumerar los registros de la plantilla de correo electrónico.
  • Ver diagnósticos: le permite verificar que los correos electrónicos de campaña y los parámetros de la misma están configurados correctamente. Si este es el caso, aparecerá un icono verde, si hay algún problema con la configuración, aparecerá el icono de una cruz roja y deberá ponerse en contacto con su administrador para obtener ayuda.
  • Crear formulario para registro de Clientes Potenciales: un asistente de plantilla de formulario web que le permite crear leads, contactos y objetivos.

Para ver la lista completa de campos disponibles al crear una Campaña, consulte Lista de campos de campaña.

Crear una Campaña a través del Asistente de creación de Campañas en SuiteCRM.

Para crear una Campaña y arrancar el Asistente de Campaña, haga clic en el botón Crear Campaña en la barra lateral o menú desplegable del menú del módulo  de Campaña.

Crear Campaña en SuiteCRM

Campañas en SuiteCRM

También puede hacer clic en el botón “Crear” en la parte superior derecha de la pantalla cuando se encuentre en la página Vista de lista de la página Ver campañas.

Una vez que haga clic en Crear campaña, se le presentarán tres opciones:

  • Boletín informativo.
  • Correo electrónico.
  • Campaña no basada en email.

Crear Campaña en SuiteCRM

Crear Campaña en SuiteCRM

Encabezado y presupuesto del asistente de campaña

Al hacer clic en el icono de Campaña seleccionado, pasará a la primera página del Asistente para campañas, la página “Encabezado de Campaña”. En esta página se le pedirá que complete los campos requeridos de Nombre y Estado, y que registre cualquier información que desee sobre su Presupuesto de Campaña (el Presupuesto de campaña se encuentra en una página separada para Campañas no basadas en correo electrónico).

Asistente de creacion de campañas en SuiteCRM

Asistente de creacion de campañas en SuiteCRM

Una vez que haya completado los campos necesarios y esté listo para pasar a la siguiente etapa, haga clic en el botón de Siguiente, al lado de las flechas que marcan el avance del asistente.

Asistente de campaña de Suscripciones a Boletines o Newsletter.

Para una campaña de Newsletter, el siguiente paso del asistente de campaña le permite especificar su información de suscripción.

Asistente de Creación de Boletines en SuiteCRM

Asistente de Creación de Boletines en SuiteCRM

Esta etapa se compone de tres componentes:

  • La lista de suscripciones. Le permite establecer una lista de Público Objetivo para su campaña. Esta lista de objetivos se usará para enviar correos electrónicos para esta Campaña. Si aún no ha creado una lista de Público Objetivo, se creará una lista vacía para usted y podrá configurarla en otro momento.
  • La lista de des-suscritos. Permite establecer una Lista de objetivos de personas que han optado por no participar en su comercialización y no debe contactarse a través de correo electrónico. Si aún no ha creado una lista de objetivos, se creará una lista vacía para usted y podrá configurarla en otro momento.
  • La lista de pruebas. Permite establecer una lista de objetivos para enviar correos electrónicos de prueba para esta campaña. Si aún no ha creado una lista de objetivos, se creará una lista vacía para usted y podrá configurarla en otro momento.

Una vez que haya completado los campos necesarios, haga clic en el botón de Siguiente y accederá a la página de Plantillas, que es la siguiente etapa del Asistente de Campaña.

Asistente para creación de Campañas – Campañas de eMailing y Campañas no basadas en Correo electrónico

Para todas las Campañas basadas en correo electrónico y sin correo electrónico, el siguiente paso del Asistente de Campaña le permite especificar sus Listas de Publico Objetivo.

  • Para Campañas basadas en correo electrónico, aquí es donde elegiría una lista de personas para contactar por correo electrónico en función de los objetivos existentes ya creados en el CRM.
  • Para las campañas de Telemarketing (sin correo electrónico), por ejemplo, esta podría ser una lista de las personas a las que llamarías.
  • Para campañas de correo ordinario en papel, estableceríamos la lista y sus direcciones.
Asistente campañas correo electrónico SuiteCRM

Asistente campañas correo electrónico SuiteCRM

Los destinatarios que hayan optado anteriormente por sus Campañas de marketing se eliminarán automáticamente de su Lista de objetivos.

Asistente de campañas de correo electrónico

Asistente de campañas de correo electrónico

Si en esta etapa no ha creado una Lista de Público Objetivo, puede crear una vacía usando el menú desplegable en la imagen de arriba y llenarla después de que haya completado el resto de la configuración de su Campaña visitando la página Listas de Público Objetivo. El siguiente paso para Campañas no basadas en correo electrónico, es la página Resumen de Campaña, pero las Campañas basadas en Correo electrónico deben ir a la página Plantillas de Campaña.

Plantillas de asistente de campaña

Asistente campañas correo electrónico SuiteCRM

Asistente campañas correo electrónico SuiteCRM

Esta página es un editor de plantillas de boletín informativo WYSIWYG para que pueda crear una plantilla para sus correos electrónicos de marketing.

El panel en la parte superior le presenta tres opciones que le permiten seleccionar una plantilla existente, crear una nueva plantilla o copiar una plantilla existente.

  • Seleccionar una plantilla existente: puede seleccionar de una lista desplegable de plantillas de correo electrónico existentes.
  • Cree una nueva plantilla: si desea iniciar la plantilla desde cero, puede seleccionar esta opción.
  • Copie una plantilla existente: le permite seleccionar una plantilla existente y usarla como base para realizar modificaciones.

Una vez que haya elegido una plantilla de correo electrónico, puede decidir si desea insertar una URL de navegador. Esto se puede utilizar para insertar un enlace al sitio web de su empresa o un enlace directo a un nuevo producto que haya lanzado. Además, se le ofrece la oportunidad de colocar un enlace de “Des – suscripción” en su plantilla.

Tenga en cuenta que el enlace “Des – suscripción” se agrega automáticamente a la plantilla incluso si no inserta uno en este punto. Otra característica interesante de la página Plantillas de correo electrónico es la capacidad de personalizar sus plantillas mediante la inserción de variables. Puede, por ejemplo, insertar la variable ‘ID de cuenta’ en la línea de asunto, o incluso insertar el nombre y apellido del destinatario para agregar un toque más personal.

Asistente campañas de correo electrónico SuiteCRM

Asistente campañas de correo electrónico SuiteCRM

El editor WYSIWYG se muestra en la parte inferior de la página de la plantilla de correo electrónico, este editor le permite visualizar cómo se verá realmente su plantilla.

El panel en el lado izquierdo del editor le permite arrastrar y soltar diferentes componentes de diseño a su plantilla. Estos luego pueden ser editados en el panel de visualización del lado derecho. Una vez que haya insertado un componente en el panel de visualización, puede hacer clic en el elemento agregado y aparecerá el menú del editor.

Este menú le ofrece una multitud de opciones adicionales que le permiten personalizar el diseño y la apariencia de su plantilla. Se puede seleccionar el tipo de letra, formatearla, cambiar los colores, elegir la alineación de texto, insertar imágenes e incluso videos.

Insertar HTML haciendo clic en Herramientas> Código fuente.

El panel inferior ofrece la opción de incluir archivos adjuntos con su plantilla de correo electrónico, esto podría usarse si, por ejemplo, desea adjuntar algo como un catálogo de productos a su boletín. Una vez que esté satisfecho con su plantilla de correo electrónico, puede hacer clic en Siguiente y accederá a la página de marketing, que es la siguiente etapa del asistente de campaña.

Asistente para campañas – Marketing

Asistente campañas de correo electrónico SuiteCRM

Asistente campañas de correo electrónico SuiteCRM

Esta sección del asistente de campaña le permite especificar la configuración de correo electrónico para su campaña, incluida la cuenta de manejo de rebote, la cuenta de correo saliente, el nombre / la dirección y el nombre / respuesta. Además de esto, puede programar su campaña completando los campos de Fecha y Hora. Una vez que esté satisfecho con la configuración de su correo electrónico y la programación, puede hacer clic en Siguiente y accederá a la página Resumen, que es la etapa final del asistente de campaña.

Resumen del asistente de campaña

La página Resumen incluye una lista de verificación que indica que cada página del Asistente de Campaña se ha completado satisfactoriamente. Si se completa una sección, se muestra con el icono de marca verde, de lo contrario, se resaltará con un icono de cruz roja. Si no se ha completado ninguna sección, SuiteCRM no permitirá que se envíe la Campaña. En este caso, en la imagen que se muestra arriba, la sección ‘Elegir destinos’ no se ha completado correctamente como lo indica el icono de la cruz roja. Esto se resolvería haciendo clic en la página Lista de Publico Objetivo y especificando una Lista de suscripción con al menos una entrada. Una vez que haya asegurado que todas las secciones están completas, puede elegir una de estas tres opciones:

  • Enviar correo a la hora programada: puede hacer clic aquí una vez que esté seguro de que todas las secciones de la Campaña están configuradas correctamente y confía en que es el artículo final.
  • Enviar correo electrónico de marketing como prueba: esta opción le brinda la oportunidad de enviar su Campaña a su Lista de prueba que ha especificado en la sección Suscripciones del Asistente de campaña. Al hacer esto, puede ver la Campaña como un destinatario y verificar que la Campaña aparece como debe ser antes de enviarla a clientes reales / Prospectos.
  • Ver detalles: al hacer clic en esta opción, se le lleva a la vista de detalles del registro de campaña que acaba de crear a través del asistente de campaña de Newsletter.

Crear formulario de contacto

Otra característica del módulo de campaña es el asistente para plantillas de formulario de contacto web; para la landig page de formulario que le permitirá crear clientes potenciales, contactos y objetivos. Se puede acceder a esto haciendo clic en el botón “Crear formulario para registro de clientes”en el menú desplegable del módulo Campaña o a través de la barra lateral.

Asistente campañas de correo electrónico SuiteCRM - Formulario de Contacto

Asistente campañas de correo electrónico SuiteCRM – Formulario de Contacto

Una vez que haya hecho clic en esto, irá a la primera página del Asistente para Crear formulario para registro de clientes.

Esta etapa le permite especificar el tipo de datos personales que le gustaría capturar a través de su formulario web. El menú desplegable le permite elegir entre un Cliente Potencial, Contacto u Publico Objetivo. Al seleccionar el tipo de figura (Cliente, Potencial, Objetivo) que le gustaría crear, los Campos disponibles cambian dinámicamente. Una vez que haya elegido, puede arrastrar y soltar los campos que le gustaría incluir en su formulario web.

Los campos que se colocan en el área de la primera columna del formulario se muestran en el lado izquierdo de su formulario web y los campos que se colocan en el área de la segunda columna del formulario se muestran en el lado derecho de su formulario web.

Puede elegir tener 1 o 2 columnas, todas en el lado izquierdo, derecho o en ambos lados. Tenga en cuenta que como mínimo debe incluir los campos requeridos en su formulario web que se indican con asterisco.

Una vez que esté satisfecho con los campos que desea incluir, haga clic en el botón Siguiente para pasar a la siguiente etapa.

Crear un Formulario de Contacto – Información adicional

Asistente campañas de correo electrónico SuiteCRM - Formulario de Contacto

Asistente campañas de correo electrónico SuiteCRM – Formulario de Contacto

En esta página puede configurar el aspecto de su formulario web agregando un encabezado / pie de página de formulario, descripción de formulario, cambiar la etiqueta en el botón Enviar o cambiar la forma en que se muestra la URL.

Como mínimo, debe relacionar el formulario web con una campaña existente y asignarlo a un usuario antes de hacer clic en el botón Generar formulario para pasar a la siguiente etapa.

Crear un Formulario de Contacto – Editor

Asistente campañas de correo electrónico SuiteCRM - Formulario de Contacto

Asistente campañas de correo electrónico SuiteCRM – Formulario de Contacto

El último paso del Asistente para crear formularios de contacto permite formatear el formulario web que ha configurado mediante el editor WYSIWYG.

Este editor le proporciona una multitud de opciones adicionales que le permiten personalizar el diseño y la apariencia de su formulario web.

Se puede seleccionar el tipo de fuente, formatearla, cambiar los colores, elegir la alineación de texto y se pueden insertar las imágenes. Una vez que esté satisfecho con la apariencia de su formulario web, haga clic en Guardar formulario web. Al hacer clic en este botón, puede hacer clic en el enlace para descargar el formulario web que acaba de crear o copiar y pegar el html en un documento existente. Al hacer clic en el enlace de descarga, guardará el formulario html en su carpeta de descargas.

Tenga en cuenta que el formulario web no se almacenará en ningún otro lugar en el CRM, para garantizar que se guarde el html, realice uno de los dos pasos siguientes.

  1. Por favor, descargue su formulario Web a Cliente potencial
  2. Formulario para creación de clientes potenciales desde una web

Seguimiento de respuesta de la campaña

Cuando se encuentre en la vista de detalles de un registro de campaña, puede acceder al seguimiento de respuesta de campaña incorporado al hacer clic en el botón Ver estado.

Al hacer clic en este botón, se le dirigirá a la página Estado para ese registro de Campaña. Esta página ofrece una descripción general de los detalles de la Campaña, así como una representación gráfica de su respuesta de Campaña, que incluye la cantidad de mensajes enviados, mensajes rechazados, la cantidad de espectadores, optar por salir y la cantidad de enlaces a través de los clics.

Estos campos se expanden más abajo en la página y se detallan en un nivel de registro individual. Estos registros se pueden agregar a una nueva lista de objetivos haciendo clic en el botón Agregar a la lista de objetivos. Esto le permite crear campañas nuevas y más enfocadas en función de quién ha respondido.

Seguimiento de ROI de la campaña

Cuando se encuentre en la vista de detalles de un registro de campaña, puede acceder al seguimiento de ROI de campaña incorporado al hacer clic en el botón Ver ROI.

Al hacer clic en este botón, se lo dirigirá a la página de ROI para ese registro de Campaña. Esta página ofrece una representación gráfica del retorno de la inversión de su campaña, que le permite visualizar fácilmente cómo el dinero de su organización dedicado a la campaña se ha traducido en negocios potenciales.

(229)


By | 2018-03-15T14:48:57+00:00 noviembre 13th, 2017|Manuales, Modulos principales, Suite CRM|0 Comments

About the Author:

Empresario, pescador y cocinero desde hace 40 años, en su experiencia profesional ha "metido" por medio a la pesca siempre que ha podido. Enamorado del campo y de los ríos, no pierde una oportunidad de pasear por la rivera de cualquier río castellano o de cualquier fogón manchego o asturiano.

Leave A Comment

O