Llame gratis 900 822 878|info@enelia.com

¿Mis recursos están bien dimensionados? ¿Necesito un servidor potente?


¿Necesito un servidor potente? ¿Cuándo los recursos de mi empresa están correctamente dimensionados?

Posiblemente, esta es una pregunta que todos los informáticos y miembros de un departamento de TI se han hecho en múltiples ocasiones. A veces, porque desde otro departamento nos piden implementar algo, y nos preguntamos qué dimensionamiento hay que proporcionarle. En otras ocasiones, porque algo no va como debería, y pensamos en que faltan recursos. Vamos a ver, los diferentes softwares con los que podemos trabajar (de forma global), y qué clase de recursos utilizan cada uno.

Como consecuencia final, en esta entrada, la idea es para cada tipo de software, analizar los recursos más importantes para el mismo, y en consecuencia, cómo dimensionarlos.

Al final del día, nunca debemos olvidar una cosa a la hora de dimensionar un servidor. Siempre hay que considerar dos cosas: Primero, el posible crecimiento a corto y medio plazo, y segundo, sobre ese crecimiento, igualmente, tener un excedente de recursos de aproximadamente un 30% para poder hacer frente a picos de demanda (Nunca es bueno ir al límite).

No obstante, adelantemos algo: En la mayoría de ocasiones, lo primero que debemos analizar, antes incluso que el servidor, es la carga de red. Un hardware de intermcambio de paquetes (switch) colapsado, o una tarjeta de red sin suficiente capacidad, pueden provocar más problemas que un servidor infradimensionado.

Equipamiento de red - ¿Tengo un servidor potente?

En muchas ocasiones, todo esto nos dará igual. Si utilizamos servicios cloud o servidores virtualizados en un datacenter, como los que hablamos en esta entrada sobre hospedaje web, posiblemente, el dimensionamiento sea el factor menos relevante, ya que podremos ajustarlo sin demasiado esfuerzo o inversión inmediata.

¿Un CRM o ERP necesita un servidor potente?

Los software CRM y los ERP, en la mayoría de los casos, no requieren de un servidor con demasiada potencia. Por supuesto, habrá que ver las especificaciones del fabricante, ya que por ejemplo Microsoft, de cara a Dynamics CRM o Dynamics NAV, suelen pedir una máquina importante. Pero es la única excepción. En otros casos, como puede ser un SugarCRM, SuiteCRM, Odoo, SalesForce u otros, importan más otros factores.

¿Cuáles son los requisitos principales? ¿Tiene que ser un servidor potente?

De cara a este tipo de software, vamos a partir de una base lógica: Hablamos de software almacenado en un servidor, donde el acceso se realiza bien a través de una aplicación que conecta a dicho servidor, o a través de un navegador web. No hablamos de soluciones SaaS.

Lo primero que tendremos que analizar para saber qué clase de servidor necesitamos, es la cantidad de usuarios concurrentes que vamos a tener. Obviamente, no necesitamos los mismos recursos para cinco usuarios simultáneos, que para cincuenta.

Al final del día, tenemos que hacer un cálculo simple: ¿Cuánto consume una petición? En base a esta información, sabremos qué necesitamos.

Requerimientos principales:

  • Ancho de banda: Cada usuario concurrente necesitará un ancho de banda para recibir la información de su petición.
  • Ancho de banda: Tal vez el punto sea repetitivo, pero, el servidor CRM o ERP, necesita ancho de banda adicional al del usuario, para conectarse con otros servicios que requiera. Por ejemplo, un servidor de base de datos.
  • Procesador: Dependerá mucho del software con el que vayamos a trabajar. Cualquier procesador de hoy en día puede manejar 50 peticiones (o incluso más, depende de la gama del procesador) sin demasiado problema. Aparte, el software habitualmente realizará algunas tareas programadas, pero, habitualmente estas pueden ser programadas para realizarse en los horarios de menor carga de trabajo.
  • Memoria: Lo mismo que en el caso anterior. La memoria no suele ser un problema, teniendo en cuenta que cualquier servidor mediano hoy en día trae 8Gb de RAM.
  • Disco: A menos que utilicemos este software a su vez para almacenar documentos, y estos sean muy consultados, este tampoco será un punto problemático.

En consecuencia, para el CRM o ERP tenemos que vigilar más el uso de ancho de banda que el resto de parámetros. Igualmente, en caso de tener muchos usuarios, en lugar de tener un servidor muy potente, podemos optar por disponer de múltiples servidores front-end con balanceo de carga.

¿Un software de Marketing Automation requiere un servidor potente?

Este tipo de software, suelen requerir algo más de potencia que el caso anterior. Podemos poner por ejemplo en esta categoría un software como Mautic. Posiblemente, la cantidad de usuarios concurrentes será baja (bastante más que en un CRM por ejemplo), pero, a cambio el software maneja también visitas a nuestra web (mediante códigos de seguimiento que implementamos en la misma) e incluso visitas directas del público potencial.

Aparte de este hecho, también realizan tareas como es el envío de correos masivos, o la monitorización de redes sociales. Estos dos factores son importantes de cara al dimensionamiento. Si se envían muchos correos, no hay problema en que tarden un poco más en salir, pero, la monitorización de redes es algo que nosotros “no controlamos”. Si las redes a monitorizar tienen mucho movimiento, mejor estar preparados.

¿Qué requerimientos principales entonces en este caso?

Dependerá de cuánto queramos hacer. Si trabajamos en una base de 1000 usuarios, monitorizando dos redes, con poco movimiento, cualquier máquina nos vale por ejemplo.

Requerimientos principales del servidor:

  • Ancho de banda: De lo más importante en este caso. El envío de correo, recepción de sus respuestas, ejecución de los códigos de seguimiento en webs externas, y monitorización de las redes sociales. Todo esto utilizará nuestro preciado ancho de banda. Y por cada uno de los anteriores, la pertinente conexión a la base de datos.
  • Procesador: También a considerar como muy importante. Algunas de las tareas, como el envío masivo de correo y la monitorización de redes, realizarán un uso intensivo del mismo.
  • Memoria: Posiblemente no demasiada. Al igual que el caso anterior, un servidor mediano suele venir con 8Gb, lo cual, posiblemente sea más que suficiente para un uso normal.
  • Disco: El factor menos importante de todos en este caso. El disco posiblemente almacene el sistema operativo y el software. El resto, todo trabajará con base de datos o memoria, y el uso de disco será poco intensivo.

En consecuencia, en este caso, necesitaremos un servidor potente, sobre todo, de cara al procesador. Se puede dimensionar considerando el número de usuarios, cantidad de correos que se enviarán habitualmente, y sobre todo, cuántas redes sociales se controlarán y el movimiento de las mismas. Pero, nuevamente, indicar que este factor será importante.

¿Un servidor de base de datos necesita un servidor potente?

Al final, todos los software que utilicemos, dependerán de un servidor de base de datos. Siempre es recomendable que este se encuentre separado del front-end o servidor al que acceden los usuarios de la aplicación.

¿Cuáles son los requisitos? ¿Necesitaré un servidor especiamente grande?

En este tipo de servicio, dependemos principalmente del volumen de datos que vayamos a manejar. Si el servidor de base de datos se utiliza únicamente para una o múltiples aplicaciones, la carga de dichas aplicaciones, y la concurrencia de usuarios en las mismas.

Requerimientos principales:

  • Ancho de banda: Vital. Cada conexión a nuestra aplicación requiere una conexión a la base de datos.
  • Procesador: Importante, sobre todo, si tenemos bastante cantidad de datos. Aquí tal vez debemos plantear un procesador más potente que en el primer caso.
  • Memoria: Vital. La cantidad, dependerá al final del día de la cantidad de datos. Pero siempre hay que considerar que cuanta más memoria, más datos se pueden mantener en la misma, haciendo que las consultas se respondan más rápido.
  • Disco: Vital. Cada transacción de escritura en base de datos escribirá en el disco. Igualmente, cada lectura de datos, si estos no están en memoria, tendrán que ser consultados del disco.

En consecuencia, sí, el servidor de base de datos requiere un servidor potente. Tal vez no demasiado si trabajamos con poca información. Aun así, siempre es recomendable que hagamos un cálculo del potencial crecimiento, y dejemos el servidor preparado para poder dar servicio para el crecimiento estimado en al menos los siguientes tres años. La inversión en un servidor potente, con discos rápidos implementados en tecnología RAID, y más memoria de la habitual, al principio puede parecer algo alta, pero, obviamente será rentada en poco tiempo.

Almacenamiento de datos - ¿Tengo un servidor potente?

¿Un software SaaS requiere un servidor potente?

En su gran mayoría, los software SaaS se ejecutan directamente en el cliente final, por lo que no deberían suponer una carga especiamente alta en nuestro servidor. En la gran mayoría de casos, de hecho, ni siquiera supondrán una carga.

Ponemos por ejemplo dentro de esta categoría los software de ChatBot que se implementan sobre nuestra página web. De cara a dicha web, únicamente será añadir una línea. La ejecución la realizará, por un lado el navegador del cliente (de cara a cargar y mostrar la interfaz). Por otro lado, sobre todo, los servidores del proveedor del servicio (los cuales están fuera de nuestra gestión) serán los que más carga tendrán.

En consecuencia, este tipo de software nos supondrá una ventaja: No necesitaremos un servidor específico para él. Aunque en ocasiones, para ciertos software, la opción hosteada en casa en nuestros propios servidores (On Premises) puede ser más interesante que la opción SaaS, ya que por ejemplo, en el caso de un CRM, el coste será sensiblemente inferior.

(33)


By | 2018-03-15T14:45:01+00:00 marzo 15th, 2018|Digitalización empresarial, Tecnología|0 Comments

About the Author:

Técnico informático / Programador / Friki de la web. Simplemente me ha gustado demasiado documentarme de las cosas, lo que al final me lleva a estudiar o informarme sobre temas totalmente dispares. Y, al final, como todo eso hay que dejarlo en algún lado, ese lugar es aquí. Lo siento si los posts en sí son un poco peñazos, pero espero que al menos sus contenidos puedan ser útiles para alguien.

Leave A Comment

O