Llame gratis 900 822 878|info@enelia.com

ERP o CRM (I): Ventajas de los ERPs


ERP vs CRM: Ventajas de los ERPs

La planificación de recursos empresariales (ERP) y la gestión de relaciones con los clientes (CRM) son primos hermanos. Comparten como ascendencia común los softwares de gestión empresarial de los años 80. En aquella época, la introducción de los ordenadores personales y la arquitectura cliente – servidor en las empresas, condujo a un auge en el desarrollo de software. Unos años más tarde, nació el primer software de administración de contactos.

Los ERP y CRM se tomaron rumbos distintos a mediados de los 90. La automatización de la administración de contactos, el marketing de bases de datos y la fuerza de ventas había comenzado a parecerse a los CRM modernos. Las empresas comenzaron a invertir en software adaptado a sus necesidades particulares: planificación de productos, fabricación, envío además de ventas, marketing, servicio al cliente y procesamiento de pagos.

Ambos comenzaron como un medio para que las empresas almacenaran los datos de sus clientes y los usaran de forma rápida y estratégica. Los CRM continúan incorporando automatización de ventas y marketing, herramientas de servicio al cliente y características de flujo de trabajo automático para empresas B2C / B2B. Los ERP, sin carecer de las capacidades de los CRM, tienen como objetivo proporcionar un conjunto integrado de aplicaciones comerciales; basadas en datos centralizados para rastrear, gestionar y analizar transacciones de compras y ventas, pedidos, pagos, ingresos y más.

Si está al corriente de las novedades del mercado de aplicaciones comerciales, es posible que se haya preguntado qué tipo de software empresarial es el más adecuado para su empresa.

¿Cuáles son las ventajas de ERP?

 El software ERP consolida los datos de la empresa, a los que se puede acceder para atender a las funciones clave de toda la empresa. Desde la cadena de suministros hasta el almacenamiento, la distribución, la generación de pedidos y, por supuesto,  la contabilidad.

Un paquete de software ERP integrado, puede proporcionar actualizaciones en tiempo real a todas las áreas de la empresa. Por ejemplo, si un envío llega tarde a un almacén, o si hay pedidos pendientes de recibir, su estado estaría disponible para cualquier gestor autorizado para acceder a esos datos.

El software ERP a menudo se agrupa en módulos funcionales que cubren los procesos departamentales. Por lo tanto, la estructura del software ERP y sus módulos ofrecen numerosas capacidades y ventajas.

Datos centralizados.

Los ERP operan con una base central de datos. Las actualizaciones de datos se muestran en tiempo real, proporcionando datos comunes entre los módulos, permiten informes coherentes, reducen los costos administrativos para mantener la integridad de los datos y permiten una mejor previsión de datos y colaboración con menos vulnerabilidades de seguridad.

La ventaja en la gestión es evidente ya que codas las áreas graban y consultan los mismos datos. La contabilidad se alimenta de los datos de gestión y los procesos se alimentan de los datos grabados en fases anteriores. Los datos de la contabilidad llegan de las facturas grabadas en la administración de ventas, los datos de las facturas vienen de las propuestas comerciales y así con todos los procesos.

Contabilidad financiera.

Los módulos de ERP para la contabilidad financiera consolidan en los libros contables los datos procedentes de las áreas de ventas, compras, administración de tesorería, facturación, cuentas por cobrar y por cobrar, inmovilizados, etc. La información viene directamente desde las áreas de trabajo.

Procesado de pedidos.

Estos módulos cubren las necesidades en todos los aspectos de los pedidos y su gestión. La entrada de pedidos, la verificación de crédito, los precios, el inventario, el envío, el análisis de ventas y la generación de informes.

Fabricación.

Los sistemas ERP pueden supervisar el desarrollo de productos, los escandallos o listas de materiales, las órdenes de trabajo, la programación, la gestión de la capacidad productiva, el control de calidad y la gestión del flujo de trabajo.

Dependiendo del nivel de integración con las instalaciones de producción, un módulo de seguimiento de procesos de fabricación también proporciona información en tiempo real sobre el calendario de producción.

Gestión de la cadena de suministro.

Los ERPs proporcionan herramientas de gestión de la cadena de suministro clasificadas como subprocesos, incluidos los presupuestos al cliente, entrada de pedidos, cumplimiento, distribución, facturación, pagos de clientes, aplicaciones de tesorería, deducciones, cobros, programación de proveedores, la configuración del producto y el almacenamiento.

Customer Relationship Management (CRM).

Muchos sistemas ERP incluyen capacidades de CRM para enfocarse en el lado del negocio orientado al cliente, particularmente ventas, marketing y servicio al cliente. Los CRM ofrecidos por los proveedores de ERP tienen la ventaja de la integración nativa con las funciones de ERP, que permiten una comunicación fluida de datos precisos. Del mismo modo, muchas suites ERP se integran con plataformas de CRM de terceros mejor conocidas.

Recursos humanos.

Los módulos de recursos humanos de los ERPs mejoran la capacidad de gestión de los empleados con respecto a la contratación, los horarios, el seguimiento de los datos de los empleados, incluidos los historiales personales o las capacitaciones.

Extensiones.

Los sistemas ERP se pueden ampliar con aplicaciones de terceros para mejorar la generación de informes, captura de datos desde hardware externo, acceso a capacidades especializadas como análisis de datos avanzados, planificación o comercialización de datos y administración de instalaciones.

Notará que las funcionalidades de un CRM están realmente incluidos dentro de los ERPs. La planificación de recursos empresariales busca mejorar la eficiencia operativa, la eficiencia gerencial, la integridad y la seguridad de los datos, cuyas ventajas se obtienen internamente. El software de gestión de relaciones con los clientes, aborda las interacciones orientadas al cliente y centradas en el cliente. Las empresas lo suficientemente grandes como para requerir software de planificación de recursos empresariales aún requieren las características de un CRM.

(20)


About the Author:

Empresario, pescador y cocinero desde hace 40 años, en su experiencia profesional ha "metido" por medio a la pesca siempre que ha podido. Enamorado del campo y de los ríos, no pierde una oportunidad de pasear por la rivera de cualquier río castellano o de cualquier fogón manchego o asturiano.

Leave A Comment

O