Llame gratis 900 822 878|info@enelia.com

El miedo a la IA en los ERP


El CEO de Oracle, Mark Hurd, dice que no tengamos miedo de la Inteligencia Artificial en los ERP (ERP IA).

Traducción del artículo publicado por Katie Slimov el 26 de marzo de 2019 en ERPNews.com. Comentarios de Enedino Villaverde

El CEO de Oracle, Mark Hurd, quien habló en la Modern Business Experience Conference de Oracle en Las Vegas, dijo que Oracle instalará AI en todas las aplicaciones ERP. La IA de ERP basada en la nube mejorará la seguridad, la satisfacción del cliente y la eficiencia del negocio. “Y no hará a los humanos irrelevantes”.

ERP IA. Inteligencia Artificial en ERP

Hurd reconoció que Oracle tendrá que trabajar para superar las nociones preconcebidas acerca de cómo funciona la tecnología, ya que hay “mucha gente que le tiene miedo a la ERP IA”. La llamó la “herramienta Terminator“, una referencia a la serie de películas de ese nombre.

La preocupación de esta gente es que al aplicar la IA, la ERP IA eliminará los empleos y, a medida que la IA se vuelva más inteligente, se dará cuenta de que “lo más ineficiente del planeta es el humano”, dijo Hurd. “Y luego las computadoras se librarán de los humanos”.

La IA creará empleos, no los destruirá

Pero, dijo Hurd, la ERP IA “en realidad creará más empleos, no menos empleos”. La IA es una oportunidad para cambiar el trabajo de tareas menores a mejores trabajos.

Dicho esto, Hurd tampoco descartó la destrucción de empleos de ERP IA. La IA, una característica que Oracle planea integrar en cada aplicación, tiene el potencial de, por ejemplo, brindar un mejor servicio al cliente que los trabajadores de los Contact Center, una ocupación con una alta rotación, dijo.

De hecho, los anuncios de nuevos productos subrayaron el punto más amplio de Hurd sobre el compromiso de la compañía con la ERP IA. Oracle detalló, por ejemplo, que la tecnología que puede clasificar automáticamente un recibo de viaje desde una fotografía. El aprendizaje automático se utiliza para reducir algunos de los costos administrativos y registrar el gasto de la misma forma que una persona.

La compañía también anunció controles financieros avanzados que pueden automatizar las auditorias y utilizar algoritmos de IA para detectar anomalías.

Creación de nuevas oportunidades de trabajo.

Steve Hoffenberg, analista de la industria en VDC Research en Natick, Massachusetts, estuvo de acuerdo con Hurd en los puntos más amplios sobre la IA en los ERP.

De acuerdo con Hoffenberg, quien estuvo en la conferencia entre un grupo de analistas que se reunieron con Hurd, la creación de empleos de ERP IA frente a la destrucción de empleos depende de dos factores.

“Un equipo de unas pocas docenas de ingenieros, expertos en análisis y desarrolladores de software pueden producir capacidades de inteligencia artificial que reemplazan a cientos o miles de trabajadores en roles como ventas de nivel básico, tareas administrativas, servicio al cliente o centros de llamadas”, dijo Hoffenberg. Eso será un negativo neto para la creación de empleo.

Pero el segundo factor es la “creación de empleos con nuevas oportunidades”es la “creación de empleos con nuevas oportunidades”. Si las compañías que utilizan IA para reducir los costos laborales hacen que sea una prioridad invertir en I + D o en nuevas áreas de negocio donde usar la ERP IA, es posible que la economía se expanda hasta el punto de contratar a más personas, muchas de las cuales probablemente se encuentren trabajos mejor remunerados en estos nuevos sectores.

La principal consideración es cual de estos factores prevalece, la destrucción de ciertos empleos básicos frente a la creación de nuevos empleos más cualificados. Lo que muchas veces se olvida es que ciertas áreas de trabajo dan empleo a una parte de la población que no ha podido acceder a buena formación ya sea por falta de capacidad o de medios.

Esta población se vera relegada de sus trabajos por máquinas y tendrá que adaptarse o pasarlo muy mal.

Cada revolución económica ha dejado muchos muertos por el camino. Está claro que los seres humanos se acaban por adaptar pero estas batallas siempre dejan muertos en los campos. Gente mayor, gente con menos capacidades intelectuales o gente que no ha podido tener acceso a mejor formación se verá reemplazada en estos nichos de empleo donde encontraba refugio.

Nuevos servicios derivados de la ERP IA

“La ERP IA podría habilitar servicios completamente nuevos que ni siquiera hemos pensado todavía”, dijo Hoffenberg. “En este punto, es imposible cuantificar ese efecto. Pero, a largo plazo, es probable que sea significativo “.

Holger Mueller, analista principal de Constellation Research, estuvo de acuerdo con Hurd y dijo que la ERP IA ofrece “mucho potencial para aumentar la humanidad” y permitir que “las personas realicen un trabajo mejor y más relevante.

Si la transición es rápida es probable que el señor Mueller se equivoque. Efectivamente se creará nueva demanda de empleos cualificados pero seguro en menor cantidad que los puestos que se destruyan. Está en manos de las empresas e instituciones el hacer una incorporación de la tecnología de IA que permita a los trabajadores la adaptación o el cambio de trabajo de forma que no se transforme en una máquina de generar personas excluidas de los circuitos de empleo.

“Hay mucho alarmismo”, dijo Mueller. Pero “seguimos olvidando que estas cosas llevan tiempo, y los humanos se adaptan”. La realidad es que el alarmismo es comprensible.

La economía como cualquier sistema vivo, acaba por adaptarse y seguro que la IA nos va a brindar oportunidades hasta ahora increíble, pero también plantea retos que las empresas y los trabajadores habrán de afrontar de forma que la transición sea una revolución positiva y no deje víctimas en el camino.

(29)


About the Author:

Empresario, pescador y cocinero desde hace 40 años, en su experiencia profesional ha "metido" por medio a la pesca siempre que ha podido. Enamorado del campo y de los ríos, no pierde una oportunidad de pasear por la rivera de cualquier río castellano o de cualquier fogón manchego o asturiano.

Leave A Comment

O